SPOTIFY IPO MUESTRA CÓMO SUS PÉRDIDAS DE TRANSMISIÓN SALVARON EL MUNDO DE LA MÚSICA

SPOTIFY IPO MUESTRA CÓMO SUS PÉRDIDAS DE TRANSMISIÓN SALVARON EL MUNDO DE LA MÚSICA

La industria discográfica está ganando dinero porque Spotify se convirtió en un gigante que no genera ganancias.

Spotify es extraoficialmente ya crecido. Pero todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que se convierta en realidad.

El martes, Spotify se convertirá en una empresa que cotiza en bolsa, el hito de madurez de cada startup tecnológica. Después de que se abra el mercado, el servicio de transmisión de música comenzará a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York con el símbolo SPOT.

La compañía sueca está tomando un rumbo inusual al hacer público. A diferencia de la mayoría de las OPI multimillonarias , el fundador no tocará la campana de apertura. Eso es porque Spotify , que cobra $ 10 al mes por música sin comerciales, no está vendiendo un montón de nuevas acciones para obtener dinero. En cambio, sus acciones simplemente cambiarán por lo que los inversionistas piensen que valen.

“Spotify nunca ha sido una clase de compañía normal”

Daniel Ek, cofundador y director ejecutivo de la compañía, dijo en una publicación de blog el lunes.

El tiene razón. Spotify se ha convertido en el servicio de transmisión de música más grande del mundo, impulsando un mayor cambio cultural en la forma en que jugamos y pagamos por la música. Después de décadas de comprar música directamente, como lo hicimos en la era de los CD y las descargas digitales, cada vez pagamos tarifas más planas por canciones de acceso ilimitado. Con Spotify a la cabeza, ese cambio ha revivido la industria de la música después de 15 años de atrofia.

Sin embargo, la vuelta de Spotify a la fortuna de la industria de la música se produce a expensas de las grandes pérdidas. A medida que la compañía se hace pública, ¿puede salvarse?

Record de la ganancia de la industria, la pérdida de Spotify

Spotify, que se negó a comentar esta historia, ha visto pérdidas cada vez mayores a lo largo de su crecimiento. El año pasado, su pérdida creció a 1.235 millones de euros ($ 1.507 millones), el mayor de su historia.

La licencia de música, los pagos que Spotify realiza a artistas, compositores y sellos cada vez que se reproduce una canción, es el mayor costo de la compañía. Come más de 70 centavos de cada dólar de ventas. Ese mordisco gigante de las regalías musicales no es solo un problema de Spotify, es algo que acecha a todos los servicios de transmisión de música y es por eso que la mayoría opera con pérdidas.

La otra cara de esas pérdidas es el renacimiento de la industria de la música. La industria de la música tuvo una pancarta en 2017, con un aumento en los ingresos de 16.5 por ciento a $ 8.7 mil millones, según el Asociación de la Industria deGrabación de América (RIAA). El crecimiento fue el mejor de la industria en casi dos décadas. (Las ventas internacionales del año pasado saldrán a finales de este mes).

“Si tienes que sacar algo de la cuneta, va a costar mucho”.

El dinero de las suscripciones fue el principal motor del crecimiento de la industria de la música. Las descargas, el tipo de música que definió las ventas digitales desde el lanzamiento en 2003 de la tienda iTunes de Apple , ahora representan menos que todos los tipos de ventas de música física combinadas. Dicho de otra manera, iTunes hoy es una empresa más pequeña que los CD y los discos de vinilo.

Spotify instrumental

Spotify compite por pagar suscriptores con Apple Music , Pandora , Google Play Music , Amazon Music Unlimited , Tidal , Deezer , iHeart y otros. Pero Spotify es lo que le importa al cambio en la industria de la música porque fue la primera y la más grande en hacer que las suscripciones fueran un éxito para los consumidores.

“Spotify no fue el primer servicio de transmisión, pero es el más importante” , dijo por correo electrónico Mark Mulligan , director gerente de la investigadora de música y tecnología Midia Research. “Sin Spotify, el negocio de la música no estaría creciendo”.

Con 71 millones de miembros que pagan, Spotify es el servicio de música de transmisión más grande del mundo. Apple Music , su rival más cercano, tiene 38 millones de suscriptores . Y Apple Music solo se lanzó en 2015 después de que Spotify probara que la gente pagaría una tarifa mensual por las canciones.

El enfoque pionero de la compañía sacó a la industria de la música de un declive que se remonta al comienzo del milenio. Pero esa es una empresa realmente costosa, dijo Jordan Bromley, un abogado centrado en la música en Manatt, Phelps & Phillips.

“Si tienes que sacar algo de la cuneta, va a costar mucho”, dijo Bromley.

La industria discográfica no quería ver a las compañías tecnológicas hacerse más ricas a sus expensas, dijo Mulligan. Las etiquetas y otros titulares de derechos se sintieron quemados luego de ver a compañías como YouTube vender a Google o Pandora hacerse públicas en una oferta pública inicial que recaudó $ 235 millones.

Así que a medida que los titulares de derechos diseñaron sus acuerdos para la transmisión de suscripciones, los términos garantizaban que las etiquetas ganaran dinero independientemente de si un servicio era rentable, dijo Mulligan. Algunos sostienen que esto es tan erróneo como la situación anterior, dijo, “si ahora la única forma de construir un negocio de música sostenible es ser insostenible durante muchos años”.

El ejemplo de Amazon

Spotify tiene dos caminos posibles hacia la rentabilidad. Una de ellas es expandirse a otras empresas de entretenimiento sin cargas, como las regalías de la música .

Russ Crupnick , analista y socio gerente de MusicWatch, dijo que algún día recordaremos el Spotify de hoy y nos reiremos de la idea de que era únicamente una plataforma de música. Hizo una lista de las áreas que Spotify podría tomar, incluidos los podcasts, conciertos, eventos en vivo, audiolibros y videos. Todos estos podrían ofrecer un mejor poder de obtención de ganancias que la música grabada.

“Pensamos en Amazon como una librería, y mira lo que sucedió”, dijo Crupnick. “Spotify podría ser lo mismo”.

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