¿HAZ NOTADO TODA LA PUBLICIDAD QUE VEZ EN UN PARTIDO DEPORTIVO?

¿HAZ NOTADO TODA LA PUBLICIDAD QUE VEZ EN UN PARTIDO DEPORTIVO?

Como todos nos hemos enterado, James se cambió al Bayern Múnich. Y hoy te mostramos la influencia del Marketing en los estadios deportivos.

La publicidad evoluciona a medida que avanza la tecnología. Los clubes gestionan muy detalladamente los anuncios o patrocinios que se muestran en los campos de fútbol, puesto que es una fuente importante de generación de ingresos. Pero desde hace relativamente poco han optado por un nuevo concepto de publicidad cuya efectividad es casi tres veces mayor a la de las vallas fijas. Se trata del sistema Smartvisión, basado en la utilización de pantallas de leds. Este sistema permite generar movimiento a las marcas que se anuncian para salir en las televisiones que graban en directo los partidos de fútbol. Se estima una audiencia acumulada de 85 millones de individuos para este tipo de publicidad.

También tienen mucho éxito las publimetas, sistema de publicidad ubicado en estadios deportivos y al lado de las porterías, que a pesar de tratarse de una lona en el suelo, mediante una deformación del logo, desde la cámara de TV, hace el mismo efecto que el de una valla publicitaria.

¿Cuánto cuesta anunciarse durante toda la temporada en los tres mejores estadios de Primera División? Pues nada menos que 890.000 euros. Aunque existen otras ofertas para estadios más modestos. En cualquier caso, contratar publicidad destacada en los estadios de fútbol no sale por menos de 200.000 euros. Los anunciantes aseguran que se recupera la inversión, gracias al posicionamiento de marca y a las campañas de branding.

Una tecnología basada en realidad aumentada modifica la publicidad de las vallas en los partidos de la Liga de Fútbol Profesional y ofrece anuncios adaptados al país que disfruta del visionado. Esto permite rentabilizar mejor la publicidad. Ni los espectadores españoles a pie de campo ni la audiencia televisiva patria se dan cuenta de esto.

las vallas de los estadios de fútbol son parte del paisanaje de cualquier campo que se precie. Son un elemento que perdura en el tiempo cuando se ojean cromos antiguos o se ven en Youtube repeticiones de partidos históricos.

Al principio eran de metal. En los ochenta, quienes acudían a los estadios escuchaban restañar las vallas cuando recibían algún balonazo desorientado, y a veces, incluso, el soniquete llegaba hasta los televisores. Hace no muchos años dieron el salto a lo digital y hoy en día son pantallas que permiten modificar la publicidad de forma sencilla. Antes, o se retiraba la valla entera o se pintaba la publicidad en la plancha metálica cuando se incorporaba un nuevo anunciante. Hoy permiten mostrar varios consejos durante un mismo partido.

Hoy en día las vallas incorporan una tecnología que permite modificar la publicidad mostrada en función del país en el que se esté retransmitiendo el encuentro. Aunque ha sido desarrollada por la empresa Supponor, el departamento de I+D de Mediapro ha trabajado en su perfeccionamiento. Mediapro utiliza este sistema fundamentalmente en las regiones de Asia y América. Pongamos que el Real Madrid juega contra el Fútbol Club Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu. El partido se emite en España pero también en diferentes países de todo el mundo. Pues bien, mientras que en España quienes siguen el partido de fútbol en el campo o desde el sofá de casa están viendo publicidad de una aerolínea, los espectadores chinos ven un anuncio de un gran centro comercial de su país.

 

Se trata de una tecnología que puede ser utilizada en cualquier estadio de la Liga Santander, y también en cualquier otro deporte.

De hecho, el sistema de Supponor no se usa sólo en España. La liga de hockey americano (NHL) también utiliza esta tecnología para modificar los consejos publicitarios durante los partidos, al igual que el Watford Fútbol Club, equipo de la Premier League inglesa.

Realidad aumentada

La tecnología que hace que la publicidad cambie en función del país en el que se retransmite el partido está basada en la realidad aumentada. El sistema identifica, a través de cámaras, y de forma muy precisa, los elementos que componen las vallas, así como los jugadores y objetos que pasan por delante de las mismas durante la producción televisiva.

A partir de este reconocimiento, que se produce en tiempo real, el sistema sustituye virtualmente en la pantalla el contenido, y lo hace en función del lugar de recepción de la señal y la publicidad contratada.

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